Los Indios de Trenza de Chimila.
Los Indios de Trenza de Chimila.
Foto
Jair Varela

Share:

Color, resistencia y tradición: Indios de Trenza Chimila tejiendo su historia en la Vía 40

La danza es dirigida por Nancy Mendoza con más de 65 años en los desfiles de Carnaval.

El Cumbiódromo de la Vía 40 se rindió ante ante la tradición de los Indios de Trenza Chimila, danza familiar fundada en el año 1935. En más de 65 años sigue siendo parte de los desfiles del Carnaval de Barranquilla. 

Sus pasos son sincronizados. Los más de 60 integrantes de la danza van en 'fila india', gritando al nombre de la danza al mismo tiempo y van haciendo una trenza en el aire con cintas de varios colores. 

Indio de Trenza de Chimila.

El dorado de sus vestuarios hace combinación con los reflejos del sol, sus caras son pintadas con diferentes figuras. 

Para Nancy Mendoza, directora y quien iba liderando la danza para que todo fuera sutilmente coordinado, es un orgullo estar nuevamente “en esta Vía 40 que le ha traído triunfos a esta danza”

“Nuestra danza representa una cultura, un patrimonio vivo que traemos de los indígenas chimilas de la región Caribe, de la región del río Magdalena, las Islas del Rosario, y que hoy nos encontramos presentes aquí en el Carnaval de Barranquilla”, dijo para Zona Cero. 

Nancy Mendoza, directora de los Indios de Trenza Chimila.

Su vestuario no pasó por desapercibido ante el público que se encontraba en las aceras.

“La indumentaria que nosotros utilizamos, los hombres llevan un bastón, que es el poder de mando que tienen los hombres en las aldeas, y la trenza que viene con diferentes colores, ellos ahí representan la alegría de estar en su tribu”, explicó. 

A medida que iba bailando había una niña que se robaba todos los aplausos. Era María Mendoza, quien por primera vez viva la experiencia dentro de la danza en la Vía 40. 

Para ella, “ha sido algo muy bonito poder estar aquí y disfrutar de todo lo que un día veía en videos. Esta comparsa representa el día de hoy esa tenacidad de los indios de esa tribu, esa resistencia hacia la conquista”.

María Mendoza, primera vez que hace parte de la danza y vivía la experiencia en la Vía 40.

Más sobre este tema: